factores onpage

Factores On Page SEO: ¡Cuida tu contenido!

Sin una buena posición en los buscadores una web muere, o pasa completamente inadvertida en un entorno continuamente cambiante. Para que la gente te encuentre es necesario optimizar la página en clave SEO, aspecto que incluye también la calidad del contenido. Los factores esenciales que se deben trabajar para la mejoría en el ranking de buscadores son:

Título:

En el SEO on page es importante que la palabra clave (la que pone generalmente un usuario en el buscador) esté presente en el título del contenido. Lo ideal en clave SEO es que sea la primera palabra, pero igualmente ha de tener lógica y naturalidad. No es recomendable poner siempre la palabra clave al comienzo del título.

URL:

Para estar bien optimizado en clave SEO el enlace de tu página el ideal sería “páginarandom.com/palabra-clave”, que es la estructura más adecuada para estar arriba en los buscadores.

Keyword density o densidad de palabras clave en el artículo

Google penaliza si en una página aparece muchas veces una palabra clave. Se consideraría que el contenido no ofrece ningún interés para el usuario y que únicamente se ha escrito para aparecer en buscadores. Sobredimensionar la web de palabras clave es tan malo o incluso peor que carecer de ellas.

Explicado esto el porcentaje adecuado de palabras clave en un artículo en internet es que esté entre el 1 y el 5% del total de la página.

Etiquetas H1, H2, H3…

Sirven para marcar la importancia y jerarquía de la información en tu página. La más valiosa en clave SEO es la etiqueta H1. Las siguientes etiquetas sirven para estructurar y hacer más entendible el contenido de cara el usuario, pero tienen menos importancia SEO.

Atributo ALT para las imágenes

Los buscadores automáticos aún no interpretan las imágenes, por lo que la única forma de que el motor de búsqueda sepa que aquello es una imagen es utilizando el atributo ALT. Por ejemplo, en un post, en el que es positivo incluir alguna fotografía, se deben utilizar las etiquetas ALT. Con CMS como WordPress se pueden encontrar plugins que facilitan el trabajo en este sentido.

Negrita/Cursiva

Utilizar la negrita o la cursiva en un artículo o Post indica tanto al usuario como a los motores de búsqueda que son palabras importantes y destacadas, sirven para diferenciarlas y hacer más amena la lectura para el usuario.

Enlaces

Es positivo incluir enlaces en nuestros Posts o artículos en un blog o página web. Estos links pueden ser de páginas externas, que se consideren interesantes para el usuario, y que sean de webs de referencia y relacionadas con el contenido de la página.

Los otros links o enlaces son los internos, que sirven para interconectar los contenidos propios de un blog y mantener en la web al usuario de la página.

 PageRank-hi-res

Dónde situar las palabras clave

Siempre debe aparecer en el primer y en el último párrafo. Estas son las dos zonas más importantes para una buena posición de cara a los motores de búsqueda. Es recomendable incluir palabras con una semántica relacionada con la palabra clave a trabajar.

La calidad es imprescindible

Si tu contenido es de alta calidad los buscadores te situarán arriba y los usuarios te lo agradecerán compartiéndolo con sus amigos por la red, hecho que atraerá a nuevos usuarios a tu página.

Páginas vivas

Es importante que una página se actualice de forma constante, a poder ser a diario, sobre todo en el entorno de las Webs 2.0, en el que se valora de cara a los buscadores que haya un blog o sección que se renueve de forma diaria (en páginas corporativas…). Si trabajamos con WordPress es muy importante elegir la plantilla correcta, que sea amigable con todos los factores anteriormente descritos.

¿Quieres especializarte en SEO? En IEBSchool acaban de estrenar el Master de SEO, donde podrás aprender de los mejores todos los “trucos” SEO. ¡Informate! 

Be Sociable, Share!