estrategia marketing digital

7 claves para crear una estrategia de marketing digital eficaz

Decir que el Marketing ha cambiado a lo largo de los años es mostrar una obviedad. Sencillamente ha mantenido una evolución al mismo tiempo que la sociedad ha ido adquiriendo nuevas rutinas y formas de comunicación. Por ello del marketing surgieron las estrategias de marketing en el entorno digital o virtual, un lugar, un entorno, que ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en detrimento de antiguas formas de comunicación.

Por una parte, sobre el Marketing digital se manejan actualmente nuevas herramientas con las que trabajar de forma eficaz que permita a las organizaciones mantener un contacto más directo con los clientes principales. Una forma que permita una relación más directa, sin intermediarios, entre la empresa y los usuarios, hecho que no es posible hacerlo desde los medios tradicionales.

Pero para conseguir resultados antes es necesario saber qué se quiere ser y qué se es y entonces seguir 7 claves para llevar a cabo una campaña de marketing digital efectiva.

  1. Mejorar la relación con los clientes actuales con una campaña independiente

Uno de los aspectos más importantes para que un negocio sea viable es fiabilizar a los clientes habituales. Es decir, ofrecerles un buen producto y que se sientan a gusto adquiriendo o consumiendo nuestros artículos para que sigan con nosotros.

Antes de buscar nuevos clientes es importante saber mantener a los que ya se tienen. En resumen, mejor tener a pocos que consuman mucho que buscar a varios que consuman poco. Para ello es necesario crear un plan de e-mail marketing bien estructurado que haga directa la relación entre la organización y sus clientes.

  1. ¿Cómo tenemos nuestra página web?

En el entorno digital antes que llevar a cabo una estrategia es necesario antes tener una web en buen estado, que ofrezca información de utilidad a los usuarios y cuyo contenido sea de calidad. Una vez se ha creado todo esto es factible crear una campaña de marketing digital, pero el primer paso debe ser la web.

  1. ¿Dónde queremos llegar?

Antes de hacer una estrategia hay que saber qué se quiere conseguir y marcar unos objetivos ambiciosos pero realistas. Saber de dónde se parte y a partir de ahí conocer las cifras reales del proyecto y a partir de ahí plantearse metas a corto, medio y largo plazo.

  1. Sigue tu estrategia, no la de la competencia

Lo principal es tener unos objetivos claros y saber cómo conseguirlos. Para ello es mejor conocer y seguir los patrones que siguen nuestros clientes para acercarnos a ellos, saber si el objetivo es mantener y fidelizar la clientela o si, por otro lado, se trabaja desde los medios digitales para la captación de nuevos usuarios. Si la competencia sigue x comportamiento no tenemos porque hacerlo, copiar no suele resultar la estrategia más eficaz.

  1. Existen varias opciones, no te quedes sólo con una.

No vale la pena centrar todo el presupuesto destinado al Marketing digital a un único canal. Hay varios caminos y estos pueden ser compatibles. Por ejemplo, en el caso de hacer una campaña de publicidad en internet mediante el modelo de pago por click (PPC) o pago por acción (PPA) se puede hacer desde más proveedores que no Google.

  1. No se ha de pagar por todo

Hay un presupuesto marcado y con ello hay que ir con cautela. Actualmente hay herramientas eficaces por las que no debe hacer una inversión, como es el caso de Google Analytics, con la que tendrás acceso a información detallada sobre el comportamiento de los usuarios de tu página web y conocer sus hábitos, en qué funciona lo ofrecido y dónde falla.

  1. También existen los medios tradicionales

Que los medios digitales son el futuro y cada vez tienen  una mayor importancia es tan cierto como que no toda la sociedad se ha adaptado a ellos, con los que si queremos acercarnos a un determinado público sigue siendo eficaz centrar nuestros esfuerzos en los medios de comunicación clásicos.

Be Sociable, Share!